Concepto

Introducción:

Pérdida de la juventud del cabello. Necesidad de renovación y rejuvenecimiento.

El cabello sano y joven posee unas determinas propiedades biológicas y físico-químicas internas, responsables de su aspecto saludable y brillante. Estas propiedades están relacionadas con la estructura original del córtex y de la cutícula capilar. El córtex, parte central y más gruesa de la fibra capilar, está constituido por fibras de α-queratina unidas y entrelazadas entre ellas. El estado de estas uniones entre las fibras de α-queratina, es lo que determina la fuerza del cabello, su resistencia y su elasticidad. Los pigmentos responsables del color del cabello también se encuentran en el córtex.

La cutícula, en la parte externa de la fibra, está formada por múltiples capas de escamas de queratina, superpuestas. La cutícula forma diferentes capas de grosor, alrededor del córtex. La cutícula actúa de protector del córtex. Sin ella, el córtex sería muy frágil y se rompería su estructura. Por otra parte, la cutícula actúa como barrera frente a los agresores químicos y físicos del cabello. Sin embargo, no es una barrera impenetrable: temperaturas y pH’s elevados (alcalinos) pueden abrir fácilmente la cutícula y permitir el acceso al córtex.

En un cabello sano y joven, el córtex es grueso y presenta un gran número de uniones entre sus fibras de queratina. La cutícula es lisa y cerrada y ejerce muy bien su función protectora. Cuando esta estructura se encuentra intacta, el cabello presenta las propiedades que lo identifican como un cabello joven y sano:

  • Es elástico y flexible.
  • Es muy resistente a la rotura.
  • La cutícula de la fibra es lisa: el peinado es fácil y el cabello no se enreda.
  • Su color es brillante e intenso.

Estas propiedades originales del cabello se van perdiendo, por diversas causas:

  • El paso del tiempo: con la edad todo nuestro organismo pierde la capacidad de regenerar sus estructuras.
  • Por factores medioambientales: atmósferas altamente contaminadas, con una elevada concentración de componentes oxidantes (p.e. radicales libres)
  • Por los trabajos técnicos: todos ellos causan alguna alteración en la estructura interna de la fibra capilar, tanto a nivel del córtex como de la cutícula
    • Tintes
    • Decoloraciones y mechas
    • Permanentes
    • Alisados
    • Trabajos térmicos
  • Decoloraciones y mechas: se ha producido una parcial “disolución” del cabello por roturas en las fibras del córtex. Poe ello, los cabello decolorados se rompen con facilidad.
  • Tintes agresivos: se han abierto las escamas de la cutícula debido a su pH alcalino; en algunos casos estas escamas no se vuelven a cerrar por completo. La cutícula queda áspera y rugosa.
  • Alisados (los erróneamente llamados “de queratina”): contrariamente a lo que se suele publicitar de ellos, la queratina que puedan contener no es la que alisa el cabello. Para alisar, contienen sustancias reductoras, agresivas para el cabello, que rompen los enlaces disulfuro de la fibras de α-queratina, provocando una disminución de la fuerza y resistencia del córtex.
  • Permanentes: de forma similar a los alisados, contienen también sustancias reductoras, que rompen los enlaces disulfuro de la fibras de α-queratina.
  • Relaxers: trabajan a un pH extremadamente alcalino; producen una rotura muy importante de los enlaces en la fibra del córtex y pueden llegar a disolver el cabello (depilar).
  • Trabajos térmicos llevados a cabo sin protección: provocan la degradación de ciertos aminoácidos y 6 lípidos del cabello, provocando también su debilitación

En general se percibe una pérdida del aspecto saludable y joven del cabello:

  • El córtex pierde su estructura, su grosor y su fuerza.
  • La fibra pierde su elasticidad y su resistencia a la rotura.
  • El cabello se rompe con facilidad.
  • El color del cabello pierde su intensidad y su brillo
  • Las escamas de la cutícula quedan abiertas, formando ángulos y salientes.
  • Las fibras se enganchan entre ellas: el cabello se enreda y es difícil de peinar.
  • El cabello presenta cargas negativas sobre su superficie (electricidad estática) y se encrespa.

Los acondicionadores tradicionales pueden utilizarse para suavizar la superficie capilar, pero no pueden hacer nada ante los daños químicos causados en las estructuras internas de la fibra. Por tanto, se hace necesario disponer de un tratamiento biológico, que sea capaz de penetrar hasta el córtex, a través de la cutícula, aportando fuerza, vitalidad y juventud, desde el interior. Y que al mismo tiempo, aporte un efecto de formación de film externo, lubricando y protegiendo la superficie de la fibra.

 

Descripción del tratamiento Stem Cells (células madre) abril et nature

Con el objetivo de cubrir esta necesidad de renovación y rejuvenecimiento del cabello, el Departamento de I+D+I de abril et nature ha desarrollado la línea de productos Stem Cells, basada en un filtrado biotecnológico de cultivo de células madre de origen vegetal.

Las células madre representan uno de los campos más fascinantes en la biología moderna. Tienen características muy notables y constituyen un factor clave en la regeneración de la piel y el cabello. La renovación y reparación son procesos continuos en el cuerpo humano. Las células madre adultas suministran las células necesarias para el reemplazo de células dañadas o muertas. Existen dos propiedades clave que las distinguen del resto de células: pueden crear una amplia gama de células especializadas del mismo tejido; y poseen la notable capacidad de renovarse y regenerarse a sí mismas por renovación celular a lo largo de toda la vida de una persona. Esto hace que las células madre sean especialmente valiosas y representen un objetivo clave de investigación en el campo regenerativo de la piel y el cabello. El desarrollo de la línea Stem Cells abril et nature, representa una concepto totalmente diferente de tratamiento rejuvenecedor capilar: se trata de biotecnología aplicada a la cosmética.

En su tendencia siempre innovadora, el Departamento de I+D de abril et nature, ha incorporado en su filosofía de investigación y desarrollo de productos de tratamiento, una nueva concepción de la ciencia cosmética. En la cosmética tradicional, los productos sólo tratan los signos exteriores de un problema de la piel o cabello, sin poder llegar a tratar el problema en sí. Podemos decir, que un cosmético tradicional sólo enmascara el problema, sin llegar a resolverlo. Ello es debido a que los cosméticos tradicionales están basados en ingredientes activos de origen químico, artificial. Este tipo de ingredientes tienen una estructura muy diferente a las sustancias naturales de nuestro propio organismo y actúan de un modo físico-químico muy diferente.

En la nueva concepción de la ciencia cosmética incorporada en el Departamento de I+D de abril et nature, los ingredientes activos utilizados son de tipo biológico, con una estructura similar y afín a las sustancias naturales de nuestro propio organismo. Esto les permite interactuar en los procesos biológicos que determinan el buen estado de la piel y cabello.

 

El filtrado de cultivo de células madre vegetales utilizadas en la línea de productos Stem Cells de abril et nature proviene de una variedad de manzana suiza denominada Uttwiler Spätlauber. Esta rara variedad de manzana es conocida por su largo período de almacenamiento sin marchitarse. Por tanto, se le atribuyen propiedades de longevidad, regeneración y vitalización. El filtrado de cultivo de células madre de esta variedad de manzana, incorporado en esta nueva línea, mejora la longevidad de la estructura proteica de la fibra capilar:

  • Ayuda a mantener las características biológicas de las cadenas de proteínas que la forman
  • Regenera las estructuras dañadas, deterioradas o envejecidas por cualquiera de las causas descritas anteriormente.
  • Retrasa su envejecimiento

Como resultado, se obtiene un fibra capilar regenerada, de aspecto joven, sano y brillante. Esta mejora se obtiene por una regeneración desde el interior de la fibra, no por un tratamiento externo.

Esta acción del filtrado de cultivo de células madre vegetales, se completa con la de otros ingredientes activos bio-tecnológicos, aceites anti-oxidantes (rosa de damasco, te verde, te negro, argán y germen de trigo). Y copolímeros aceite-proteína que se incorporan a la estructura proteica del córtex, regenerándola.

Transporte de los ingredientes bio-tecnológicos hasta el interior del córtex:

Como ya habíamos comentado, el objetivo de la línea es aportar fuerza, vitalidad y juventud, desde el interior de la fibra capilar. Se buscó la forma en que los ingredientes activos pudieran llegar a atravesar la barrera cuticular, para situarse en el interior del córtex. Se ha conseguido mediante el desarrollo de la tecnología denominada Intra-cuticle microemulsion oil (microemulsión de aceite intra-cuticular). Mediante esta tecnología, los ingredientes activos se mezclan con un aceite hidratante, incorporado en forma de gotas microscópicas. Estas gotas, debido a su pequeño tamaño son capaces de penetrar a través de la cutícula, llevando consigo los ingredientes activos, que quedaran situados en la estructura del córtex capilar donde ejercerán su función rejuvenecedora. En las gráficas siguientes se muestra como se reparte desde el exterior hasta el interior de la fibra capilar un aceite, en función de si está en forma de macro-emulsión o de micro-emulsión:

  • el aceite en forma de macro-emulsión, se sitúa principalmente en el exterior de la fibra
  • por el contrario, el aceite en forma de micro-emulsión se distribuye hacia zonas más interiores (córtex)

 

Modo de aplicación del tratamiento Stem Cells (células madre) abril et nature

Tratamiento formado por:

  • Bain Shampoo Cell Innove.
  • Instant Mask Cell Innove (con enjuague)
  • Cell Innove (concentrado de células madre sin enjuague)

Los productos de la línea Cell Innove, se definen por:

  • Su elevado contenido en filtrado de cultivo de células madre de origen vegetal con un elevado poder de vitalización y rejuvenecimiento de la fibra capilar.
  • Ingredientes activos reparadores que se “enganchan” a las cadenas de queratina del córtex, regenerando las zonas dañadas.
  • Aceites naturales emolientes que cubren la pérdida de lípidos naturales del cabello.

Todos los ingredientes activos aportados, son introducidos a través de la cutícula, en forma de gotas microscópicas, hasta el córtex, mediante la tecnología intra-cuticle microemulsion oil (microemulsión de aceite intra-cuticular).

Para qué tipo de cabello y de necesidad ha sido desarrollada esta línea:

  • Especialmente, cabello de fibra gruesa, o normal.
  • Cabello de cutícula rugosa, poroso, con tendencia a enredarse.
  • Cabello muy encrespado.
  • Cabello muy reseco o seco.
  • Cabello muy estropeado o ligeramente estropeado.
  • Tratamiento especialmente recomendado para todo tipo de cabellos , a los que se haya realizado algún trabajo técnico que haya podido dañarlos: decoloraciones y mechas, tintes agresivos, alisados, desrizados, permanentes, relaxers.

Todos estos tratamientos implican una rotura y un daño importante de la estructura de la fibra capilar. En la gran mayoría de los casos este daño se produce en el córtex, en el cual se rompen (literalmente) las fibras de queratina. Por tanto, se produce una degradación del cabello a nivel interno. Por ello es tan importante y se insiste tanto en que, después de este tipo de trabajos, el cabello debe ser regenerado desde el interior de la fibra, a nivel del córtex y no sólo por un tratamiento de mejora externo.

También es muy recomendable, que unas semanas antes de realizar trabajos técnicos potencialmente agresivos, el cabello se vaya tratando con la línea Cell Innove, para reforzar y preparar el cabello antes recibir la acción agresiva. Un cabello con una estructura interna fuerte recibirá mejor el trabajo técnico y sufrirá mucho menos daño que un cabello no tratado.

Que aporta la línea a estos tipos de cabello:

  • Reparación de las roturas internas en las fibras del córtex (por permanentes, alisados, relaxers, decoloraciones o mechas): se repara la fibra a nivel interno, “enganchando” pedazos de proteína de estructura muy similar a la propia queratina del cabello. La fibra se regenera y recupera su fuerza, su resistencia a la rotura y su elasticidad.
  • Recuperación de la juventud de la fibra, mediante el aporte de sustancias biológicas vitalizantes y anti-envejecimiento.
  • Alisado de la cutícula capilar, mediante el cierre de sus escamas y la reparación de las partes dañadas.
  • Recuperación de la lubrificación natural del cabello por el aporte de aceites emolientes muy similares a sus propios lípidos naturales.

 

 

Resultado: Se mejora la salud y la longevidad del cabello. Se obtiene una fibra capilar regenerada, con un aspecto joven, saludable y una apariencia brillante.

Modo de uso:

Lavar el cabello con el Bain Shampoo Cell Innove, en la forma habitual. Dejarlo actuar unos minutos y enjuagar. Secar con toalla. El Bain Shampoo es el tratamiento previo, para introducir la mascarilla con enjuague y/o el concentrado.

Sobre el cabello húmedo, aplicar Instant Mask Cell Innove. Masajear suavemente a lo largo del cabello para un mejor resultado. Dejar actuar unos minutos y y enjuagar. Esta mascarilla aporta un poder de regeneración máximo al cabello dañado. Lo recomendamos especialmente como tratamiento de reparación intensiva después de una decoloración. En cabellos grasos, se recomienda evitar aplicación en la raíz.

Secar el cabello con una toalla. Sobre el cabello húmedo, aplicar el concentrado sin enjuague Cell Innove. Dejar actuar sobre el cabello húmedo durante unos minutos. No enjuagar. Secar como se desee. Es el producto de acabado que aporta la ultima contribución en el proceso rejuvenecedor. Debido a que es un producto sin enjuague, ejerce su acción de forma continua.

El efecto rejuvenecedor del filtrado de cultivo de células madre se incrementa si se aplica algo de calor durante el tratamiento. También se ha observado un intenso alisado de la cutícula capilar cuando se realiza un ligero trabajo de “brushing” durante el secado del cabello, habiendo aplicado el concentrado sin enjuague Cell Innove. Frecuencia de aplicación: La frecuencia de aplicación de la línea Cell Innove dependerá de la necesidad de cada caso en concreto. Dado que los productos no tienen ningún tipo de contra-indicación se pueden utilizar tantas veces como se requiera. Dado que el efecto rejuvenecedor se prolonga durante diversos lavados, es posible combinar este tratamiento con otros productos de otras líneas abril et nature.